4 Definición de tecnología
1. La tecnología educativa se conceptualizó
como el estudio de los medios y recursos instructivos,
si bien el estudio de los mismos se realizaría desde
ópticas muy diferentes, en función de las teorías
psicológicas y pedagógicas vigentes en cada momento.
Así, se empezaron a analizar los medios desde
perspectivas muy conductistas, utilizando técnicas
empiristas y con poca fundamentación teórica sobre el
estudio de los medios (enfoque técnico-empirista,
desarrollado en las décadas del cincuenta y del
sesenta). (Kaufman, 1980)
2. (Rodríguez Diéguez, 1982).
Institucionalmente se ha continuado potenciando
el papel de los medios audiovisuales en las aulas,
poniendo en marcha programas para la
incorporación del video y del ordenador en el
sistema educativo.
3. Tecnología educativa apropiada (Klassen y Solid,
1981; Fainholc, 1990), que trata de conseguir la
eficacia por la vía de la optimización de los
recursos, salvaguardar las dimensiones sociales y
culturales de los entornos en que se apliquen las
tecnologías, buscando las soluciones adecuadas.
Comentarios
Publicar un comentario