7 Características y principios de la tecnología educativa


Características de la Tecnología Educativa  


Las principales características de la tecnología que debe de considera todo docente son las siguientes: 

 Para Muñoz y García (2002) son: 

      La Tecnología Educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción. 

      El maximalismo (Tecnología Educativa igual a didáctica) y el minimalismo (Tecnología Educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa. 

      La Tecnología Educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas. 

      La Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo. 

      La Tecnología Educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales. 

      La Tecnología Educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales. 

      La Tecnología Educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías. 


      Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares. 

      El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes. 

      La Tecnología Educativa no se ha de confundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa.

Principios de la Tecnología Educativa  


Los principales principios que no hay que descartar en la hora de elegir una tecnología educativa. 

      Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. 
      Responder a necesidades para satisfacerlas. 
      Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación. 
      Poseer un propósito concreto. 
      Utilizar un plan de intervención. 
      Debe ser vista como un medio alternativo de aprendizaje. 
      Cualquier objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula. 

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