7 Características y principios de la tecnología educativa
Características de la
Tecnología Educativa
Las principales características de la tecnología que debe de considera todo docente son las siguientes:
Para Muñoz y
García (2002) son:
• La
Tecnología Educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la
instrucción.
• El
maximalismo (Tecnología Educativa igual a didáctica) y el minimalismo
(Tecnología Educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir
de la tecnología educativa.
• La
Tecnología Educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica
oposición entre valores tecnológicos y humanistas.
• La
Tecnología Educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los
medios) y el diseño instructivo.
• La
Tecnología Educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por
lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones
conceptuales.
• La
Tecnología Educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser
críticos con los medios y sus repercusiones sociales.
• La
Tecnología Educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter
multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías.
• Es
necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones
tecnológicas) y la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos
multidisciplinares.
• El
paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo
positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y
el tipo de aprendizajes.
• La
Tecnología Educativa no se ha de confundir con informática educativa, aunque
ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa.
Principios de la Tecnología Educativa
Los principales principios que no hay que descartar en la hora de elegir una tecnología educativa.
• Facilitar
el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Responder
a necesidades para satisfacerlas.
• Incorporar
materiales disponibles en el contexto de aplicación.
• Poseer
un propósito concreto.
• Utilizar
un plan de intervención.
• Debe
ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.
• Cualquier
objeto que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula.
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